blog

¿Qué seguridad tengo al invertir en Fondos de Inversión?

Es necesario hacer una observación antes de entrar al tema de en cuestión, y es respecto a la naturaleza de las inversiones. Toda y cualquier tipo de inversión tendrá un riesgo innato. Es decir, siempre está presente la posibilidad, a pesar de todas las fortalezas financieras y regulatorias que puedan existir de por medio, que el inversionista pierda su capital de manera parcial o total, sea esto por incumplimiento del deudor o por mal desempeño financiero del activo en la cual se decidió invertir. Dicho esto, el inversor debe conocer, que lo que sí tiene a su alcance, son herramientas para reducir en poca o gran medida su exposición a este riesgo. Con respecto a los Fondos de Inversión, evaluaremos las más relevantes:

En primer lugar tenemos las entidades de control. Son aquellas que se encargan de supervisar y regular los procedimientos de las compañías que receptan fondos, como las Administradoras de Fondos. Para este caso, se encuentran entes estatales como la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador y la Junta de Regulación Monetaria Financiera. Cada organismo desempeña funciones distintas y todos son importantes debido a que cumplen con funciones sancionatorias y de vigilancia sobre las actuaciones de las Administradoras. Esto permite que todo se lleve a cabo de manera transparente y con mayor seguridad.

Como siguiente punto, el inversionista puede escoger hacia donde se destina el capital y esta elección infiere en su riesgo. Puede realizarla en un solo activo, o puede recurrir a la diversificación (distribuir el capital en varios activos, no solo uno) para reducir de manera considerable su exposición a la pérdida de su capital. Las Administradoras manejan Portafolios de Inversión, que es el conjunto de todas sus inversiones mediante el cual obtiene su rentabilidad y donde se encuentra invertido el capital de los partícipes. Usualmente son más de diez activos los que forman parte de este Portafolio. En el caso de que uno de estos caiga en default, la pérdida es compensada por el éxito y rendimientos de todo el resto de activos restantes del Portafolio.

Luego, tenemos las Calificaciones de Riesgo, realizadas por Calificadoras de Riesgo, Son compañías privadas, imparciales e independientes que analizan exhaustivamente el estado financiero de una persona jurídica para determinar su capacidad de pago frente a sus inversionistas. En Ecuador no es obligatorio que una Administradora tenga calificados sus Fondos, sin embargo el hecho de estarlo dota a la empresa de una mayor confianza y seguridad con sus partícipes y potenciales clientes que desean saber la fortaleza interna financiera de la Administradora. Una empresa con una alta calificación puede dejar tranquilo a sus inversionistas, sabiendo que su capital tendrá una gestión diligente y adecuada. Considerando toda estas alternativas previo a escoger una Administrador, el inversor puede emitir una elección razonada, reduciendo su exposición al riesgo y manteniendo la mayor seguridad posible de su capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *